Los GEO y la Guardia Civil disponen de varios helicópteros no tripulados ‘sigilosos’ para lucha antiterrorista, misiones de seguimiento y manifestaciones
Desde hace aproximadamente un año, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Guardia Civil disponen de varios helicópteros no tripulados que utilizan para misiones antiterroristas, seguimiento de objetivos y control de manifestaciones. Las características del aparato permiten observar desde gran altura sin ser detectados.
Iberdrola ya dispone de dos de estos aparatos para evaluar desde el aire el estado de sus torres de alta tensión –véalo aquí-. El Confidencial Digital ha podido saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han recurrido a esta tecnología para misiones que necesitan de un alto grado de sigilo.
La diferencia entre los aparatos de la compañía eléctrica y los que ha adquirido el Ministerio del Interior radica en su fuente de energía. Los primeros utilizan combustible, que le otorga mayor autonomía, y los segundos se alimentan con energía eléctrica a través de baterías, lo que los hace mucho más silenciosos y casi indetectables.
Los GEO y la Guardia Civil ya utilizan esta tecnología para operaciones de lucha antiterrorista, seguimiento de objetivos –coches o personas- y control de manifestaciones. Han sido concebidos para ser utilizados, principalmente, en zonas urbanas.
Cada aparto incorpora una cámara de vídeo con visión infrarroja para misiones nocturnas, así como un potente zoom que permite obtener imágenes de alto detalle, permitiendo incluso leer la matrícula de un vehículo desde una altura de 300 pies. Además, dispone del sistema denominado 'autopiloto' para que siga instrucciones fijadas previamente como despegue, aterrizaje y seguimiento de rutas.
Su manejo se realiza desde un mando muy similar a los de videoconsolas, lo que lo convierte en un aparato de uso “muy sencillo e intuitivo”, según confirman a ECD fuentes conocedoras del funcionamiento de este artilugio.
Su peso es de 8 kilogramos, y la autonomía varía dependiendo del tipo de batería. Las recargables permiten vuelos de hasta 50 minutos ininterrumpidos, mientras las baterías de un solo uso permiten al aparato estar en el aire hasta 3 horas.
La empresa 'UAV Navigation' es quién fabrica estos modelos, que se venden en un ‘pack’ de dos helicópteros a un precio que ronda los 200.000 euros. La compra incluye el mantenimiento –cualquier reparación- durante un año, así como un curso de una semana para que quienes vayan a operar con esta tecnología se familiaricen con su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario